INTERCAMBIO CULTURAL INTERNACIONAL EN DANZA

La experiencia artística en movimiento del año 2019, transitó por espacios constituidos desde, por y para el arte, que resuenan en nombres como abrazo de bienvenida, presencia y ausencia del cuerpo en el teatro, en estado de danza, la vuelta de tuerca, imágenes que inspiran a la música del sur, movimiento y acción en el teatro, y abrazo de despedida. Éstas son las metáforas de evocación y vivencia de toda la experiencia del segundo Encuentro de Experiencias Artísticas en Movimiento.

El cuerpo dispuesto durante catorce días para percibir con todos los sentidos diferentes procesos artísticos, educativos y culturales, formales, informales y no formales de la provincia de Chubut en la Patagonia Argentina. Allí transita como oyente, observadora, aprendiente y enseñante (Fernández, 2010). Independientemente del rol específico, la postura de investigador siempre presente y activa en el habitar dichos espacios, lleva a cabo procesos de diálogo, problematización y reflexión constante.

Es así como el final de una experiencia es el comienzo de muchas otras, todas unidas a través del cuerpo pero que desembocan en caminos ramificados.

DÍA 1 y 8: ABRAZO DE BIENVENIDA

Desde la perspectiva del vuelo, se observan las montañas bañadas en nieve y la corta pista gris que delimita el toque con la tierra. El viento fuerte desdibuja los cuerpos que caminan por las calles de la ciudad, ávidos de motivos sociales, educativos y políticos. Es una manifestación de lucha a través de la unión, los pasos, las palabras, los movimientos, las acciones y la danza de una comunidad.

El frío penetra lentamente desde la piel a los huesos y posteriormente al corazón, que se inmoviliza al escuchar testimonios de la población, recibir abrazos montañosos y profundos que quiebran los huesos, y miradas sinceras acompañadas de conversaciones inundadas de cuerpo. El presente genera empatía entre los cuerpos oriundos de los dos extremos de la cordillera de los Andes. Éstos transitan las calles en una danza auténtica, urbana, con guiones ocultos que generan movimientos contagiosos e interesantes.

Los sentidos se abren para atender abiertamente al presente en movimiento. Se circula con respeto y lentitud entre estos seres extraordinarios que ofrecen sus territorios: el sur de la Argentina, cuerpos en libertad de músicas, danzas, palabras, imágenes, que llevan a la inquietud sobre la manera en que le ponemos el cuerpo a lo sucedido en el mundo contemporáneo.

Una posibilidad es volver al origen, que en este caso específico se relaciona con la literalidad en la palabra Tango, comprendido desde dimensiones profundas de diálogo entre dos sujetos que se hablan y se escuchan en silencio. Trasciende el estilo, la forma y llega a experiencias sensibles que detonan encuentros de cuerpos (mente, cuerpo, espíritu) abrazados por montañas blancas que reflejan la luz del sol.

Caminan con pasos profundos, densos y livianos, con un centro de conexión permanente que hace posible sentir la ubicación del dúo, el cual se convierte en comunidad que camina unida en un presente.

DÍA 2 y 9: PRESENCIA Y AUSENCIA DEL CUERPO EN EL TEATRO

Viajar por mundos reales y fantásticos es posible a través de la expresión de cuerpos presentes que sienten y narran con su movimiento, es decir: palabra, sonido, mirada, tacto, gesto, acción, danza.

La mirada es un primer vínculo que se transforma en movimiento y en palabra ¿Qué piensa cuando mira? Se escucha atentamente el cuerpo de los actores mientras el director observa, lee, tranquiliza, ayuda a recordar y a olvidar. Simultáneamente la otra persona intenta conectar el presente y el futuro para continuar con el libreto establecido, sin embargo, aclara brevemente la posibilidad de quedarse en el pasado, víctima de sensaciones diversas que invaden al cuerpo.

Se pregunta sobre el estado del actor ¿Qué siente el cuerpo al repetir u olvidar un texto? El cuerpo ausente responde desde dinámicas fragmentadas, reforzadas por la educación e incluso los orígenes y la de forma de vida del ser humano. Aparecen elementos externos, zonas cómodas, pero también momentos de interpelación de texto que vinculan al actor en la resolución y ruptura buscadas por el sujeto creador.

El director investigador aporta desde su experiencia amorosa, incluso involucra al actor en sus búsquedas. Sin embargo siempre existe la posibilidad de retornar al abismo de la comodidad, a los recursos que siempre funcionan, incluso cuando la cabeza lucha por no hacerlo. Pero la conciencia profunda y la reflexión constante sobre el movimiento, llega a lograr activar al otro desde la acción.

Gracias a las obras EL CRUCE SOBRE EL NIÁGARA, MALAS PALABRAS, FRENO DE MANO y EL NUEVO MUNDO, se conoce a Alonso Alegría, a Carlo sin S; a Perla Szuchmacher, al Pelos; a Victor Winer, a la gritona; a Carlos Somigliana y a los desubicados, quienes conducen a preguntar cuál es la necesidad de pasar el texto por el cuerpo y viceversa.

El cuerpo, comprendido como unidad: texto de imagen en movimiento sonoro, manifiesta el poder de la vida en las tablas del mundo, en donde existen miles de formas de actuar. Dos de ellas son director y profesor, roles que conducen a diferenciar dos espacios desde aspectos relacionados con metodologías que incluyen objetivos diferentes para cada uno.

¿Pero realmente son diferentes?

Diferentes o no, habitan un cuerpo que se pone en las diferentes realidades o fantasías. Un cuerpo propio que no se abandona para escuchar a otro, un cuerpo que para hacer un personaje necesita vivirlo, un cuerpo que narra a través de la energía que desborda al estar en el presente.

Día 3 y 10: EN ESTADO DE DANZA

Las tablas reflejan el frío de las montañas, pero aún así, el espacio está cálido y dispuesto para desnudar el ser, demostrar que la danza completa el universo de las artes y la educación artística del lugar.

El vacío hace al cuerpo liviano para el viento; la carne y los huesos lo hacen pesado para la tierra, y la piel lo hace suficientemente potente para la luz. Convoca a mirarse a sí mismo, a escuchar el cuerpo, a disfrutar del movimiento, a desestructurar la memoria y a enamorarse de la danza. Pero no toda la danza es así.

Eso es una ilusión afianzada por este espacio fantástico, que busca cuerpos en estado de arte y entrenamientos focalizados en habilitar el cuerpo para una experiencia poética. La lucha interna de los contrarios, el guion oculto y la inervación anticipada (GUIDO, 2016), posibilitan la unión de las artes, así:

El lugar íntimo del movimiento se comparte tras el lente sensible del cuerpo a través de la cámara, que transmuta en coreografías de danzas completas de cuerpos presentes en movimiento y músicas de comunidad. Éstas se ponen en palabras para determinar su presencia, pero en la danza son una sola.

DÍA 4, 7 y 11: LA VUELTA DE TUERCA

Volar desde la creatividad es posible en las instituciones educativas. Esto genera investigación y comunidades interesadas en discursos que no fragmentan al sujeto, sino que, encuentran elementos de aporte a experiencias sensibles posibilitando la transformación de realidades.

El diálogo conceptual y creativo retumba en los cuerpos de maestros-artistas que están fragmentados, cómodos en su arte. Esto genera dificultades para entrar en otros territorios, pero existe la apertura, la inquietud de ingresar a mundos desconocidos que unifiquen al cuerpo en sí mismo y en su relación con el entorno.

La experiencia artística en movimiento transita a través de un performance, involucra a comunidad estudiantil y docente. Todos los cuerpos están en escena aunque parezcan ser unos pocos, y transforman el espacio pasando por diferentes cadenas, que llevan a buscar reflexiones individuales y colectivas.

El silencio de la voz abre paso a la palabra del cuerpo, ese cuerpo que, desde su música danza dramaturgia dibujo escritura diálogo, lucha por la educación pública y los derechos de la comunidad. La lucha afecta al contexto convirtiéndose en una cadena sin principio ni fin, a prueba de estrategias creativas y resistentes a la preocupación. Se convoca a la unión que derrumben frases que colocan a la pérdida como única respuesta.

DÍA 5 y 12: IMÁGENES QUE INSPIRAN A LA MÚSICA DEL SUR

La música del sur resuena desde las pantallas que posibilita todo el cuerpo, incluyendo extensiones de éste como la cámara, el instrumento o el pañuelo, viajando por diferentes tiempos – espacios que evocan los movimientos de palabras, cuerpos y músicas.

La partitura se observa y refleja directamente en los cuerpos que habitan el espacio. Esto se transforma en movimientos infinitos que transitan cíclicamente entre el arco, la cuerda y la madera que componen al cuerpo. La palabra, el sonido, el movimiento, el contacto, el olor, el paisaje evocan imágenes que inspiran al cuerpo a ligar lo aparentemente fragmentado, a colocarse en estados poéticos.

Danza, tradición y colombianidad se perciben como una experiencia sensible en donde es posible recorrer en el cuerpo, la cultura de un país. El ámbito metodológico causa impacto, entusiasmo y repercusión en cada una de las personas participantes, rompiendo expectativas ante la sospecha de la enseñanza de pasos y figuras a través de imitación – repetición de otro cuerpo. Sin embargo, temer y afrontar están siempre presentes, ya que es compleja la apertura de todos los canales que ofrece el cuerpo en arcos infinitos que se cruzan, dialogan, o viven en tensión.

Día 6: MOVIMIENTO Y ACCIÓN EN EL TEATRO

Lo histórico viaja desde los contenidos hasta las metodologías utilizadas, donde la voz es la protagonista y el cuerpo su eco. El movimiento modifica autores y estéticas, sin embargo, pareciese que se estatifican con el tiempo y la manera de abordarlos.

La atención en sí mismo, en el otro y en el espacio, marcan al cuerpo en su acción, desde el drama, la comedia, la tragedia y lo grotesco. El conocimiento y la experiencia de algunos nutren la iniciación de otros cuerpos que van desde la distancia hasta el contacto, y que repercuten directamente en ellos.

El cuerpo se modifica para enfrentar sus miedos a la palabra enunciada por la voz, busca invisibilizarse o es invisibilizado, es violentado o se violenta, se acepta o se rechaza. Todo sucede en un fragmento que va y viene de principio a fin, sin tener un final real.

DÍA 13 y 14: ABRAZO DE DESPEDIDA

Escuchar, existir en comunidad, transitar por una experiencia compleja de desfragmentación con todos los lenguajes artísticos, es posible a través de una propuesta que empieza por preguntas, continúa por ideas, acontece en prácticas y arriba a múltiples reflexiones.

Así, se logra una experiencia sensible y poética capaz de convocar energías individuales y colectivas llegando al ritual. Pero a su vez, se encuentra el doble discurso propio del ser humano, reflejado en la asistencia o ausencia, en la reflexión que se hace en un espacio de diálogo y lo sucedido en la realidad de las aulas.

Entre el canto del agua y el abrazo de las montañas blancas, se encuentran metodologías diversas. En algunas se descubre una perspectiva de unidad y transversalidad en el cuerpo, y en otras es evidente la fragmentación del sujeto y de las artes a las que convoca.

Los abrazos de despedida suceden por una experiencia artística en movimiento, vivida en espacios reales e imaginarios, con la existencia de cuerpos presentes y ausentes, cuerpos libres que hacen apertura a sus memorias y pantallas a través del ritual.

 

Finalmente, le despedide secede cen el receerde de ene neñe que jegebe cen ses emegues e hebler derente en teempe determenede, reemplezando todas las vocales por una única vocal. Este jeege es le remembrenze qee veene e le mente el veslembrer el lengeeje encleseve.  

 

BIBLIOGRAFÍA:

Guido, Raquel (2016). Reflexiones sobre el danzar, de la percepción del propio cuerpo al despliegue imaginario en la danza. Editorial: Miño y Dávila, Argentina.

García Narcos (1999). De danza. Instituto de Cultura de San Luis Potosí. Universidad De Guadalajara, México.

Fernández, Alicia (2010). “Los idiomas del aprendiente. Editorial: Nueva Visión, Argentina.

 

AGRADECIMIENTOS:



Julián Benavides (Co-creador EEAM), Cecilia Loffredo (Tutora), Remembranzas Danza (Colombia), Escuela de Cuerdas Arcos al Sur (Trevelin, Argentina), Festival Internacional de la Cultura (Boyacá, Colombia), Tercera Llamada (Esquel, Argentina), Fundación de la Cultura, Ciencia, Arte e Investigación Cumbre Iluminada (Chinavita, Colombia), Teatro del Tablón (Esquel, Argentina), Instituto de Educación Superior 818 Artística (Esquel, Argentina), Diario La Portada: http://diariolaportada.com.ar/2019/08/31/ intercambio-cultural-de-colombia-a-esquel/?fbclid=IwAR0-8j-ol2u97EIdOazgPPXNpJiO 35znyv86ujdTbJy3aRydfmdHcBE2oLY
 

 

https://www.facebook.com/EEAMovimiento/

Intercambio cultural: De Colombia a Esquel